miércoles, 28 de marzo de 2012


¿Qué es educar?

Podríamos decir que toda educación se relaciona con el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Uno de los fines del sistema educativo es formar a diferentes tipos de personas como: administrativos, chóferes, médicos, informáticos, químicos, etc. Pero, ¿Porqué cada persona se dedica a una actividad profesional u otra?, ¿Tiene algo que ver la educación adquirida a lo largo de su vida?

La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.

La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Y es completo cuando sabe conexionar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica.

En toda educación es importante la figura del educador (familia/ profesores/ entrenadores…) y la tarea de autoformación del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. Es decir, es muy importante la actitud que tenga el educador hacia el educado; ya que se podría decir que el niño que esta siendo educado necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.
Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.

En conclusión, podríamos decir que no existe un mismo estereotipo de educación, ninguna persona consiga aprender de la misma forma que otra ni consigue una misma educación, para ello es necesario que el educador primero adopte una buena conducta para dar buen ejemplo a los niños y que también sea capaz de adaptarse a las capacidades y necesidades de cada niño/a. Si el educador consigue adaptarse a cada uno, conseguirá ser un buen educador y llegará a alcanzar los objetivos propuestos previamente.

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