sábado, 14 de abril de 2012

La sociedad controlada

La Sociedad controlada

Las marcas y la tecnología abren un debate sobre la incidencia que tienen sobre la sociedad actual. Como dice Julián Gorodischer, en su libro Orden de compra, “Las marcas controlan nuestra vida cotidiana”. Y es cierto, ya que la gente cuando va por la calle se fija en la ropa de las otras personas. Pero realmente, ¿Se fijan en la ropa? o ¿De que marca es esa ropa?
Es una pregunta que deberíamos realizárnosla todos, ya que la mayoría de las veces somos capaces de definir como son las personas en función de las marcas que vistan o la moda que lleven. La moda también le sirve a mucha gente para ellos mismos tratar de definirse dentro de una sociedad muy diferenciada entre unos y otros.
Todo el mundo es libre de asociarse a la red o de prescindir de la tecnología de internet y restar en el anonimato. Pero es importante destacar que no solo las marcas nos controlan y monitorizan, sino que los llamados Servicios de Inteligencia de los gobiernos quieren predecir el futuro a través de controlar nuestro pasado y nuestro presente.
La información que se acumula en la nube digital de internet es gigantesca, dispersa y a veces inteligible. Seleccionarla, ordenarla y descifrarla con algoritmos matemáticos que interpretan hasta el tono con el que pronunciamos nuestras conversaciones digitales es una tarea de decenas de empresas de tecnología que están al servicio de la Inteligencia que busca actos terroristas, delincuencia criminal y, como no, los movimientos sociales de protesta que pueden poner en jaque la seguridad de un país.

La CIA auspició un fondo de inversión multimillonario para invertir en esas empresas, y no es de extrañar que unas de las primeras en colaborar fueran Google y Facebook, luego vinieron hasta un centenar más.
Espiar las fuentes abiertas parece una contradicción, pero es una realidad.
De alguna manera ya lo dijo George Orwell en su novela 1984:
El que controla el presente controla el pasado;el que controla el pasado controla el futuro.

En conclusión, las marcas, la publicidad e Internet nos dan la sensación de que somos ahora más libres que nunca; pero, ocurre completamente al contrario, ya que ahora con las nuevas tecnologías es cuando más controlados estamos por todo el mundo porque hoy en día es impensable que una persona no tenga una red social donde ponga fotos, hable con amigos y escriba comentarios. Entonces podríamos preguntarnos, ¿Somos realmente más libres ahora que hace unos años?

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