domingo, 13 de mayo de 2012

los valores del deporte



LOS VALORES EN EL DEPORTE



A lo largo del tiempo, se han realizado numerosos estudios sobre la educación con valores, ya que si no se educa en valores no sé esta educando realmente. Pero realmente, ¿Cuales son los valores que deben servir de modelo para aplicarlos a la educación?

Esta pregunta se la han hecho diferentes autores y no hay una respuesta común a esto; pero en lo que si tienen una respuesta común es que la educación física y el deporte han sido y siguen siendo considerados como de gran potencial para el desarrollo de valores sociales y personales, aumentando de esta forma su importancia como elemento pedagógico y formativo en cualquier aspecto, pero creando una serie de dilemas a los profesionales de la actividad física sobre cómo queremos que sea la Educación Física escolar y el Deporte escolar o cómo queremos que sea la práctica de ésta, de forma que nos permita alcanzar los valores que realmente se pretender enseñar.

La Educación Física, por su relación con el Deporte escolar, debe promover los valores que el deporte debe y puede desarrollar; esta disciplina tiene, a través de sus contenidos y actividades, un enorme potencial para desarrollar al niño tanto física  como personalmente y, de esta forma, para contribuir a la mejora de la persona.

Es por ello, que resulta realmente importante la necesidad de saber realizar actividades que fomenten este tipo de valores y que eviten otros valores que no se pretender enseñar a los niños; ahí ya entramos en el ámbito del profesional del deporte, que debe saber enseñar, pero también dar buen ejemplo a estos niños. Ya que resulta muy difícil enseñar un valor como puede ser el respeto, si luego eres el primer irrespetuoso con ellos.

Así que, es necesario que en las clases de Educación Física o en la práctica del deporte extraescolar, el niño aprenda por ejemplo: a competir, resolver problemas, dialogar, superarse, ganar y perder, sin menospreciar al rival y disfrutar de la práctica como elemento formador, integrador y emancipador.

En conclusión, el deporte puede llegar a ser educativo si se sabe educar con él, ya que promueve una gran cantidad de valores, como los que hemos mencionado anteriormente que pueden llegar a ser muy útiles en sus vidas cuotidianas. En suma, es muy importante el papel que adquiere el educador, ya que será él, el encargado de transmitir una serie de valores a los niños, tanto buenos o malos. 






los valores en el deporte

2 comentarios:

  1. Estás seguro de qué el deporte tiene valores? Como dices, no hay un consenso. Cuando es así, quizá fuera interesante mostrar casos concretos que ilustres cómo un deporte puede promover un valor... o todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si, creo que el deporte transmite valores, tanto buenos como malos. Es por ello, que es necesario diferenciar de cuando se está fomentando un valor positivo o uno negativo. Como podría ser el respeto en los deportes que existen rivales; o el compañerismo y la colaboración en los deportes colectivos...
    Sobretodo, en los deportes donde desde fuera parece que haya más agresividad, es donde luego hay más respeto por el rival; como puede ser el taekwondo, el karate o deportes de contacto; ya que antes y después del combate, los luchadores son muy respetuosos entre ellos. Este podría ser un ejemplo de un valor positivo en el deporte y graciás por tu aportación

    ResponderEliminar