domingo, 13 de mayo de 2012

IGUALITARISMO


EL IGUALITARISMO EN EL MOVIMIENTO

El igualitarismo es una Ideología que nace como reacción al sexismo, generalmente de hombres, que se ha inclinado por tratar a todo el alumnado por igual, con la creencia de evitar así la discriminación sexual y ser más justo.

La idea de la igualdad será soberana en lo que queda de este siglo en prácticamente todos los círculos relacionados con las bases filosóficas de la política pública (no sólo la discriminación sexual). En el pasado, las ideas unificantes tendían a ser de naturaleza religiosa. Ciertamente hay señales de que la igualdad se está transformando en un aspecto sagrado entre muchas mentes hoy en día, que está adquiriendo rápidamente un carácter dogmático, al menos entre muchos filósofos y científicos sociales.

¿Cómo se manifiesta el igualitarismo en relación con el movimiento?

El deporte es un ámbito en el que siempre ha habido discriminaciones y desigualdades. Porque desde edades tempranas en el colegio existe una discriminación hacia las chicas, los más torpes y los más gordos; porque a la hora de hacer equipos para jugar siempre elegían primero a los que mejor se les daba el deporte; es por ello, que hay que tratar de evitar este tipo de desigualdades que ya existen desde pequeños.

 Y es que realmente sentimos satisfecha la necesidad de comunicarnos libremente, sin complejos culturales, sin cortapisas idiomáticas ni curriculares, cuando cada aficionado a un deporte cualquiera puede parlamentar con sus vecinos y familiares mediante un lenguaje y un inventario de voces, fenómenos y estadísticos asequibles por todos, desde el analfabeto o medianamente formado hasta el mejor y más avanzado de nuestros universitarios. 

Y semejante igualitarismo social prende mejor cuanto mayor sea el mercado de fanáticos que mediáticamente un deporte cualquiera haya conquistado.

En la sociedad, como vemos, el deporte ayuda a la igualdad entre distintas clases; profesores de educación física proponen actividades en las que participen chicos y chicas por igual; además se intenta que los niños menos hábiles participen en igual medida que el resto; también se utilizan los deportes de equipo como forma de integrar a personas de diferentes razas o nacionalidades en su nuevo lugar de residencia; de igual forma, las personas de 3ª edad  pueden sentirse más útiles y realizadas viendo que hay actividades en las que pueden participar.

¿Qué se puede hacer para dar a luz al igualitarismo?

En primer lugar, decir que lo que debería promoverse no es el igualitarismo en sí, sino una evolución del mismo, el equitativismo, consistente en dar a cada persona el trato adecuado en función de sus capacidades y no por querer tratarlos por igual, proponerles los mismos ejercicios o actividades siendo que lo que para una persona puede ser excesivo para otra puede ser insuficiente.

Desde los estudios superiores, cursos de técnicos, universidades, etc. Debería promoverse esta ideología entre los estudiantes para que así puedan aplicar esta forma de trabajo en su ámbito de actuación. De esta forma conseguiremos que las personas que se ponga a su disposición comiencen a concienciarse de que la forma más adecuada de actuar es el igualitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario